HISTORIA, USOS Y BENEFICIOS DEL ROMERO
- ascenteaqp
- Jan 19, 2018
- 2 min read

La planta de Romero es originaria del Mediterráneo y toma su nombre de las palabras latinas "ros maris" que significa "rocío del mar". En la antigua Grecia, los eruditos llevaban coronas de romero en la cabeza, ya que se creía que ayudaba con la memoria. En el Antiguo Egipto, se colocó romero en la parte superior de los sarcófagos. Durante la Edad Media, se creía que el Romero ayudaba a evitar la negatividad y el mal. Por lo tanto, las ramitas estaban escondidas debajo de las almohadas y debajo de las camas para protegerse de las pesadillas y las visitas de espíritus malignos. Quizás esta es la razón por la cual el Romero todavía se usa en las ceremonias religiosas en forma de incienso y se quema para limpiar los espacios sagrados.

En los tiempos modernos, el Romero se usa ampliamente como hierba medicinal y para sazonar los alimentos. Dentro de muchas tradiciones culturales, los dioses lo consideraban como un regalo y un símbolo de amor, amistad y confianza. El Romero se cultiva en todo el mundo.
En la antigüedad y hasta el día de hoy, los beneficios del Romero son bien conocidos. Se utiliza como una cura para todo tipo de dolencias. El Romero contiene ácido salicílico que es un precursor de la aspirina. Este fenómeno podría explicar por qué frotar con aceite de Romero en las articulaciones alivia eficazmente la artritis y otros dolores reumáticos en las articulaciones. La planta también contiene elementos antibacterianos y antimicrobianos y es utilizada por médicos modernos para tratar trastornos de la piel como la caspa o la irritación. También ayuda con la mala circulación y trata los síntomas de agotamiento. Hace poco, los investigadores han descubierto que el Romero contiene fitoquímicos importantes que ayudan a prevenir el agotamiento de la acetilcolina (un químico cerebral muy importante que se necesita para la neurotransmisión normal). Esta investigación podría conducir al descubrimiento de curas para la enfermedad de Alzheimer en los próximos años.

Los beneficios del Romero en la aromaterapia son numerosos. El aroma de Romero puede ayudar a promover una memoria fuerte, aumentar la capacidad de atención, permanecer enfocado, potencia las habilidades cognitivas y el estar alerta. En Ascenté, utilizamos el Romero en nuestra exclusiva combinación de hierbas porque nos gusta especialmente su aroma calmante, su capacidad para ayudar a despejar la mente y conservar los elementos positivos que experimentó durante el día. Debemos decir que sus hermosas flores de color morado son una alegría para cualquier casa, ¡y solo el aroma de la planta es suficiente para comenzar el día con el pie derecho!
Kommentarer